Zona Insular

Parque Nacional Marino Cayos Cochinos

 

Ubicación Geográfica
El MNMACC está situado en la costa norte de Honduras (15° 57´N - 86°29´O) dentro de la jurisdicción del Municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía. Tiene una superficie de 485.337 km2, que abarca todo el archipiélago y 5 millas náuticas alrededor del mismo. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se extiende desde las Islas de la Bahía hasta el extremo norte de la Península de Yucatán, México. Cayos Cochinos se encuentra dentro de la Subregión de la Costa Norte de Honduras, que se define por los ríos Úlua y Patuca, incluyendo las Islas de la Bahía (Kramer y Kramer 2002). 

El área protegida incluye dos islas boscosas de roca de origen metamórfico formada por sedimento solidificado (Cochino Grande o Mayor y Cochino Pequeño o Menor, conocidos coloquialmente como Cayo Mayor y Cayo Menor, respectivamente), trece cayos de origen coralino, (Chachahuate Dos - Upper Monitor; Chachahuate - Lower Monitor; Cordero - Lamb Cay; Redondo - Round Cay, Balfate - North East Cay; Largo Arriba - Upper Long Cay; Largo Abajo- Lower Long Cay; Bolaños - South West Cay; Timón - North West Cay; Culebra; Gallo - Chicken Cay; Arena o Sambor - Sand Cay; y Paloma - Bubby Cay) y otros hábitat submarinos.



La superficie de la isla Cochino Grande es de 1,45 km² y la isla de Cochino Pequeño es de 0,65 km². Cayos Cochinos tiene un área de influencia que incluye las comunidades de Sambo Creek, Nueva Armenia y Río Esteban, pertenecientes a los municipios de La Ceiba y Jutiapa (Departamento de Atlántida), y Balfate (Departamento de Colón), respectivamente. 

Geología y suelos
Cayos Cochinos está en el borde Caribe, el cual es relativamente estable, con pocos volcanes y terremotos, sin fosa oceánica ni subducción (Coates 2003) extienden por debajo del agua hacia el noroeste, emergiendo como el complejo Islas de la Bahía, incluyendo los Cayos Cochinos.
Esquistos metamórficos deformados y batolitos caracterizan las dos islas del archipiélago, los cayos menores del archipiélago son de origen coralino. Cayos Cochinos se encuentra sobre la parte sur de una falla en dirección este-oeste, que occidentalmente atraviesa el valle de Motagua, en Guatemala (Bermingham et al. 1998). 



Se trata de una zona de fricción intensa en la que el límite norte de la placa del Caribe (el terreno Chortis) se mueve hacia el este con respecto al límite sur de la placa de Norteamérica (el terrano Maya) (Coates 2003). 

Los suelos de las islas probablemente son más ácidos que los de la costa y con menor capacidad de intercambio de cationes que los típicos suelos de América Central y México (Bermingham et al. 1998). 

Topografía y batimetría
El archipiélago presenta tres elevaciones: 143 y 136 m en Cayo Mayor, y 141 m en Cayo Menor. Ambos cayos presentan acantilados rocosos hacia el mar, particularmente en los dos sitios llamados Cabeza de León, al norte de las islas. El cayo Cordero presenta dos elevaciones de material basáltico.
El patrón de la batimetría es claramente diferente entre el norte y el sur del área protegida. La parte norte está caracterizada por zonas profundas (dominadas por profundidades entre los 30 y 100 m), con zonas someras (entre los 5 y 30 m). En contraste, la parte sur tiene un patrón dominado por bajos entre 5 y 30 m, con fosas poco profundas entre los 30 y 40 m. En la zona circundante a los cayos, la profundidad alcanza los 30 m.

Hidrología
En Cayo Mayor existen seis quebradas, siendo dos permanentes. Las otras se secan en el pico de la estación seca. En Cayo Menor hay cuatro quebradas estacionales, que se secan en junio, afectando a la distribución y abundancia de la fauna silvestre local.



Desde el continente, el archipiélago de Cayos Cochinos está influenciado por la cuenca del río Aguán y el río Papaloteca. Éste desemboca en una planicie deltaica constituida de tierras bajas y pantanos, cruzada por l mar 11 km. La dinámica deposición de sedimentos arenosos transportados por el río, que derivan de la roca granítica predominante en la cuenca alta del río Papaloteca (Castaneda 2002a).

Clima
Temperaturas oscilan entre 25 y 29°C. El período de más lluvia va de ubre a enero, teniendo un pico de 825 mm en noviembre. La encia de la corriente del Caribe, que fluye hacia el oeste, determina la a variación anual de temperatura y salobridad, a pesar de la intensa precipitación (Coates 2003).

En Cayos se observa un patrón de corrientes marinas producto de una circulación ciclónica.
2. Las oct influ poc t de flujo de los vientos alisios se interrumpe y se producen Elmar Caribe está bajo la influencia de los vientos alisios, persistentes durante casi todo el año, que soplan fuertemente (3-8 m/s) desde el nordeste hacia el suroeste. El clima estacional del norte del Caribe está determinado por la interacción de los vientos alisios con una gran masa aire de baja presión (Zona de Convergencia Intertropical), que se desplaza norte-sur. Cuando está en su posición norte (mayo a diciembre), el flujo de los vientos alisios se interrumpe y se producen lluvias de variada intensidad. Esto coincide con la presencia o influencia de huracanes. Al desplazarse al sur, se produce la época seca.



Los principales hábitat son:
• Arrecifes coralinos: 
Son sustratos duros formados por deposición de carbonato de calcio procedente de corales y otros organismos. Es uno de los ecosistema más productivos del planeta, se les compara con los bosques tropicales lluviosos en cuanto a productividad y diversidad de especies pero a la vez son uno de los hábitat marinos más frágiles.
En el caso de Cayos Cochinos presentan la típica estructura arrecifal.

• Comunidades de pastos marinos: 
Consisten en lechos de zacate de tortuga (Thalassia testudinum) y/o zacate de manatí (Syringodium filiforme) sobre sustrato arenoso, aunque también se encuentran otras especies como Halophila decipiens.
El desarrollo de pastos marinos es más limitado que en el archipiélago cercano de Islas de la Bahía y se consideran de una sensibilidad mediana.



• Jardín (formaciones) de octocorales:
Son comunidades de octocorales, que se establecen sobre fondos de arena o rocosos. Además, pueden estar presentes algunas colonias dispersas de corales duros o escleractineos vivos, especialmente corales cerebro (Diploria sp.), Siderastrea y Porites.

• Roca coralina: 
Consisten en un fondo rocoso, relativamente plano, probablemente coral muerto muy viejo, casi desnudo, con baja cobertura de coral vivo, pero algunas veces con alta cobertura de algas no coralinas y coralinas, y/o alta densidad de octocorales.
Algas: Comunid cervicornis y Lobophora variegata). Se han determinado 38 especies de algas verdes (Chlorophyta), 12 de algas pardas (Phaeophyta), 58 de algas rojas (Rhodophyta), y 5 de algas azul-verdosas (Cyanophyta). Una lista exhaustiva de algas se encuentra en Ogden (1998), comprobada y comentada por Soto (1997).

• Arena: 
Corresponde a los parches de arena producida por el arrecife, varios de los cuales se intercalan con otros hábitat arrecifales.



• Manglares3: 
Se limitan a unos pocos árboles, especialmente de Rhizophora mangle, en la costa sur de la isla Cayo Cochino Grande (Ogden y Ogden 1998) y Avicennia germinans y Laguncularia racemosa.
Tipo y estructura de arrecifes coralinos en Cayos Cochinos. El tipo de arrecifes presente en Cayos Cochinos es de franja o borde, debido, parcialmente, a que este archipiélago se encuentra dentro de la plataforma continental. Aunque su desarrollo es limitado hacia mar adentro, generalmente se extiende a una profundidad de 25 m, estando mejor desarrollado en el lado norte del archipiélago. 



El aumento de tamaño de la franja depende de la regeneración y crecimiento de corales duros masivos, que constituyen la base de este tipo de arrecife. Para este archipiélago se han reportado 66 especies de corales hermatípicos, 44 de octocorales y 5 de antipatarios (Guzmán 1998). Listas detalladas pueden encontrarse en Jiménez (1997), Odgen y Ogden (1998) y Rojas (2000).
Las especies de corales duros (escleractineos) más comunes en Cayos Cochinos son los corales estrella del género Montastraea, los corales cerebro del género Diploria y de la especie Colpophyllia natans. En los arrecifes que rodean los lados protegidos de las islas, al sur y al oeste, la diversidad de corales es mayor, y el crecimiento de los corales es menos masivo. 

La especie dominante es un coral lechuga (Agaricia tenuifolia) y se encuentra en buena condición. A medida que aumenta la profundidad entre los cayos se pueden encontrar parches de coral alternando con pastos marinos y parches de arena. Las algas bénticas, principalmente pardas, son abundantes, cubriendo en ocasiones los corales vivos (Ogden y Ogden 1998). 

La única tortuga marina que anida en el archipiélago es la carey (Eretmochelys imbricata) , que llega a anidar al área de junio a octubre. Es una especie ligada al arrecife y actúa como controlador biológico por alimentarse de esponjas y algas. Está considerada en Peligro Crítico de Extinción por la UICN (Unión Mundial de la Naturaleza) y en el apéndice I del CITES (UICN 1995). Además, en las aguas de Cayos Cochinos se han observado juveniles y adultos de tortuga verde (Chelonia mydas).
Hábitat terrestres Vegetación y flora: En Cayo Menor se han determinado 160 especies de plantas (Bermingham et al. 1998), no observándose una gran diferencia con las presentes en Cayo Mayor (Sandoval 2002). Este listado es incompleto. Se han propuesto 8 asociaciones vegetales
los invertebrados marinos. 



Lessios (1998) realizó inventarios en as someras para equinodermos (erizos y estrellas de mar), erminando 13 especies, la mayoría comunes en otras áreas en el ibe. El erizo de mar negro o de espinas largas (Diadema antillarum), al igual que en todo el Atlántico occidental, presenta bajas densidades Cayos Cochinos debido a la mortalidad masiva que se produjo entre 193 y 1984 (Lessios 1984); este herbívoro contribuía notablemente al trol del crecimiento de algas sobre el arrecife y consecuentemente a estabilidad ecológica del sistema. 

Otros herbívoros importantes sentes en pastos marinos son Tripneustes ventricosus y Litechinus egatus. Entre las estrellas de mar destaca la estrella anaranjada easter reticulata), amenazada por el uso como adorno. Las esponjas stituyen otro grupo cuya abundancia varía dentro de los Cayos hinos (Jiménez 1997). Cabe mencionar la presencia de caballitos(Hippocampus sp.), que se encuentra en la lista de especies de na de preocupación en Honduras por la demanda para su comercio al exterior.
Fauna terrestre asociada Aves. La avifauna del archipiélago es distinta a la de tierra firme especies marinas se concentran en los cayos pequeños, mientras que las Monroe (1968). Sin embargo, personal de la HCRF ha reportado avist mientos causales en el “árbol tar cuentran distribuidas en la mayor parte de las dos en el suelo. Los colibríes se concentran más en la vegetación de playa, especialmente en los mar pacíficos sembrados, y en las flores de han sido fuertemente mermadas por la extracción para comercio. Los anfibios se localizan cerca de los cuerpos de agua permanentes, ) como las guatuzas (Dasyprocta punctata) fueron (Bermingham et al. 1998). 

Se han determinado 69 especies de aves, de las cuales 14 son residentes y 55 migratorias (Thorn 2002) (Anexo A, Cuadro A2). Los Cayos Cochinos son lugares muy importantes como sitios de descanso, refugio y alimentación de muchas especies de aves migratorias terrestres y marinas, como la paloma coroniblanca (Columba leucocephala) y la fragata (Fregata magnificens), respectivamente. Las especies terrestres residentes y migratorias se concentran en los dos islas, ligadas a los bosques de roble y a vegetación arbórea y arbustiva latifoliada cercana a las playas.