Zona Occidental

Parque Nacional Patuca


Ubicación Geográfica
El Parque Nacional Patuca está ubicado al sureste de la ciudad de Catacamas, Olancho. Su extensión territorial es de 3764.47 km2. Esta área esta compartida entre los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y Trojes. La mayor parte del parque esta dentro del municipio de Catacamas. 

Esta delimitado por el Río Wans Coco o Segovia. Sus alturas no sobre pasan los 1,800 m.s.n.m.

Organismos responsables
Los organismos responsables de la protección de esta área actualmente esta siendo manejada por La Fundación Patuca quienes aportan recursos económicos y técnicos.

En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF) mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre brinda apoyo a la organización cuando esta lo requiere.

Alturas máximas y mínimas
El parque no sobrepasa los 1800 y las mínimas comienzan desde los 570 m.s.n.m.

Temperaturas aproximadas
Las temperaturas del parque son muy estables y generalmente es de 26 grados centígrados, por las noches pueden bajar a los 23 grados.

Tipo de bosques
El Parque Nacional Patuca esta conformado por 1. Tierras sin bosque 2. Bosque latifoliado 3. Bosque mixto 4. Bosque de coníferas ralo. Los bosques de coníferas y mixto son pequeños parches, el 95% del bosque es latifoliado, es un área que tiene muy buenas condiciones pero debe protegerse mas debido a la presencia de varias comunidades muy cerca de la zona núcleo.

Ecosistemas
El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de diez ecosistemas 
1. Sistema agropecuario
2. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano inferior
3. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas, bien drenado
4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado submontano en colinas cársticas onduladas
5. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas en colinas cársticas onduladas 6. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado, submontano 
7. Bosque tropical siempre verde latifoliado montano inferior
8. Bosque tropical siempre verde estacional latifoiado, submontano
9. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior
10. Río de cuenca inferior del Caribe

La mayor cobertura vegetal corresponde a Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas, bien drenado

Zonas de Vida
El parque tiene dos zonas de vida según Holdridge y son: 1. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST) 2. Bosque húmedo tropical (bm-T). Este último posee cerca del 70% del área.

Flora y fauna
Entre las especies vegetales se mencionan Bejucos, Helechos arborescentes, San Juan, Kerosén, Ceibas, Guanacastes, Laurel, Negrito, Zapotillo, Aguacatillo, Guama, Guarumo, Capulín entre otras.



La fauna esta representada ampliamente por peces, mamíferos, anfibios, reptiles y aves, se reportan 35 especies de peces, 56 especies de anfibios y reptiles, 66 de mamíferos, se reportan anfibios y reptiles como ser: Lagartijas, Boas, Barba amarilla, Lagartos, Camaleones, Iguanas, Sumbadoras, Ranitas de Ojos Rojos, Sapitos, Ranas anaranjadas entre otras.

Existen mamíferos como Tepezcuintles, Monos arañas, Perezosos de tres dedos, Coyotes, Cusucos, Zorrillos, Perezositos, Pumas, Ocelotes, Nutrias, Oso caballo, Jaguar, Comadreja, Micos de noche, Mapaches, Tapires, Zorras y varias especies de murciélagos.
Aves como: Oropéndolas, Chachalacas, Pavas de Monte, Águila Harpía, Correcaminos, Patos, Pajuiles, Pericos de varias especies, Gavilanes, Tucanes y golondrinas.


 Reserva de Biosfera de Rio Platano

La Reserva de la Biosfera Río Plátano, que representa casi el 7 por ciento del país, se ubica en el corazón de la región de la Mosquitia hondureña. Con su rica diversidad biológica y cultural, que incluye cinco grupos étnicos —los indígenas miskito, tawahka y pech, los garífunas y los mestizos— Río Plátano fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el primero de más de 700 Sitios de Patrimonio Mundial. Río Plátano es parte del Corredor Biológico Mesoamericano de 2 millones de hectáreas, que también incluye a la Reserva de la Biosfera Bosawas, un sitio de Parques en Peligro (PeP) en Nicaragua.


Importancia Ecológica
Río Plátano alberga áreas marinas costeras importantes y una variedad de hábitats ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de Río Plátano está cubierta por bosque lluvioso, hogar de la mayor biodiversidad de la reserva. En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el cedro español, la carapa y el pino ocote. En 2001, una Evaluación Ecológica Rápida identificó 586 especies de plantas, de las cuales 23 eran nuevas en los registros de la flora hondureña. Además, la reserva alberga 130 especies de mamíferos, así como el 36 por ciento de las especies de reptiles, el 57 por ciento de las especies de aves y el 70 por ciento de las especies de peces que se encuentran en Honduras.

Amenazas
Las amenazas más serias a Río Plátano son el madereo y el avance de la frontera agrícola. Los caminos abiertos por los leñadores proveen también acceso a los colonos que despejan la tierra con fines agrícolas y ganaderos. Estas actividades llevan a un aumento en la erosión del suelo, la reducción en la producción de agua y la contaminación de los recursos del agua a causa de los productos agroquímicos. Además, la caza y el tráfico de muchas especies animales para el mercado de mascotas exóticas está reduciendo significativamente sus poblaciones. La presión que todas las áreas de Río Plátano comparten es la pérdida de hábitat y la pérdida continua de especies vulnerables. La falta de políticas ambientales adecuadas y de su aplicación también plaga a Río Plátano, así como a otras áreas protegidas de Honduras.